Cómo aumentar el consumo de vino en jóvenes y consumidores ocasionales

Según una reciente encuesta, los jóvenes entre 18 y 30 años representan solo el 10% de los consumidores habituales de vino, lo que sugiere una oportunidad para fomentar el consumo.

28 abril, 2023 – VinoSub30
Daniel López Roca

Según los datos de encuestas de consumo realizadas por El Barómetro de Consumo del Vino, un proyecto ejecutado por INCAVI, el grupo de población en el que sería conveniente trabajar para aumentar el consumo de vino sería en los jóvenes entre 18 y 30 años, ya que solo el 10% de ellos son consumidores habituales de vino. Estos datos son extrapolables a otras regiones. Por lo tanto, existe una oportunidad para aumentar la conciencia y el interés de esta población en el vino.

El sector de la población que puede aumentar el consumo de vino en los próximos años es el de los «consumidores ocasionales». Es el segmento en el que se puede trabajar para aumentar su consumo. Este grupo tiene mayor disposición a pagar por valor que los consumidores habituales. Por lo tanto, a través de una comunicación efectiva y una oferta de valor atractiva, se podría fomentar el consumo de vino en este grupo.

Es importante tener en cuenta que, aunque el «consumidor habitual» se concentra en personas mayores de 45 años, este grupo representa sólo el 27% de la población y no es un grupo que esté creciendo en número. Por lo tanto, sería más efectivo trabajar en atraer nuevos consumidores de vino en lugar de enfocarse solo en mantener a los consumidores habituales existentes.

En cuanto a la comunicación para los «consumidores ocasionales», es esencial abordar el vino desde una perspectiva que respete la forma en que estos se relacionan con el vino, que es más esporádica. El mensaje no debe ser «tienes que beber más», sino más bien resaltar el valor y la calidad del vino, y cómo puede complementar sus experiencias de vida. Es importante tener en cuenta que los «consumidores ocasionales» no tienen un conocimiento profundo del vino, por lo que la comunicación debe ser clara y accesible, y enfocarse en la experiencia de sabor y disfrute en lugar de la complejidad técnica del vino.